Novedades
       

SAN ISIDRO TRABAJA EN LA EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, se realizaron talleres enfocados en la alimentación de pacientes diabéticos.

En el marco del Día Mundial de las Diabetes, el Municipio de San Isidro realizó talleres enfocados en la alimentación de pacientes diabéticos, en el Hospital Central.

 

Allí, todo el año se realiza el ciclo “Aclarando dudas” con el fin de orientar a los pacientes en esta enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la hormona insulina.

 

“Hoy es un día de reflexión sobre la enfermedad en el mundo entero y San Isidro no está exento. En nuestros tres hospitales municipales contamos con sección de nutrición y diabetología”, señaló María Virginia Prieto, Jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central de San Isidro.

 

En el encuentro se jerarquizó la alimentación de pacientes diabéticos y sus grupos de referencia (familiares y amigos) dispuestos a ayudarlos a llevar adelante esta enfermedad.

 

“Teniendo en cuenta que se acercan días festivos, tocamos el tema de alimentación saludable para esas fechas; resolución de hipoglucemia, cuáles son los alimentos que conviene y cuáles no para que el paciente pueda tomar buenas decisiones aún cuando no está al lado del médico”, explicó la especialista.

 

Luego de participar del taller, Roberto Romero comentó: “Estas charlas son muy importantes porque me educan a la hora de comer. Tenemos que ser concientes de que la diabetes no llama, es silenciosa”.

 

“Hace 20 años esta enfermedad apareció mi vida. Gracias a estos encuentros en el hospital mejoró mi calidad de vida”, agregó Liliana Sallas.

 

Recomendaciones:

 

“Los factores desencadenantes en el caso de diabetes tipo 2 tiene que ver con el estilo de vida, la obesidad, problemas de grasas en la sangre, hipertensión, entre otros. El estilo alimentario que no es saludable asociado al sedentarismo y el estrés de la vida cotidiana son detonantes de la enfermedad.  Cómo me alimento y cómo me muevo es fundamental para evitar el desarrollo de esta enfermedad”, dijo Prieto.

 

La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas; aunque pueden aparecer los siguientes signos: algunos de estos son: infecciones frecuentes en la piel, sed constante, pérdida de peso, mayor apetito, mayor producción de orina y boca seca.

 

Qué es la diabetes

 

La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

 

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.

SAN ISIDRO CELEBRÓ LA SEMANA DEL PREMATURO

VER MÁS

SAN ISIDRO Y LA SEDRONAR TRABAJARÁN JUNTOS EN ADICCIONES

VER MÁS

SAN ISIDRO, SEDE DE UNA JORNADA INTERNACIONAL DE BIOÉTICA

VER MÁS

RENOVACIÓN DEL ÁREA DE INTERNACIÓN DEL HOSPITAL DE BOULOGNE

VER MÁS